16 Ago
Consejos para crear contraseñas fuertes y seguras

Consejos para crear contraseñas fuertes y seguras

Elimar Reyes Sin Comentarios

1-Crea contraseñas fuertes y seguras para tus correos electrónicos

crear contraseñas seguras

No existe un método 100% seguro por eso es importante que tomes en consideración todos estos tips para tus cuentas pues cambiar periódicamente de contraseña no aumenta la protección de tus cuentas. Las recuperación de contraseñas se realiza vía correo electrónico y sí tu email también tiene una contraseña débil aumenta el doble el riesgo de ser hackeado por no prevenir estas medidas a tiempo. No solo eso, si un atacante tiene acceso a tu correo otros servicios también estarán en peligro de ser atacado pues casi todo lo que hacemos en Internet requiere de correo electrónico para su autenticación o registro.

¿Cómo puedes mantener tu correo electrónico seguro y protegido?

No utilices una contraseña básica y común, aún existen usuarios que dejan una clave por defecto y esto perjudica a todos los sitios que utilizan tu correo para autenticar tu ingreso o recuperar contraseña.

No existe un método 100% seguro por eso es importante que tomes en consideración todos estos tips para tus cuentas pues cambiar periódicamente de contraseña no aumenta la protección de tus cuentas. Las recuperación de contraseñas se realiza vía correo electrónico y sí tu email también tiene una contraseña débil aumenta el doble el riesgo de ser hackeado por no prevenir estas medidas a tiempo. No solo eso, si un atacante tiene acceso a tu correo otros servicios también estarán en peligro de ser atacado pues casi todo lo que hacemos en internet requiere de correo electrónico para su autenticación o registro.

2-Implementa la autenticación de múltiples factores

Redes sociales como Facebook y plataformas electrónicas como Uphold implementan el 2FA para elevar las medidas de seguridades de sus usuarios.

Por lo general este tipo de métodos suelen dar acceso una vez que se confirma la identidad del usuario mediante varias alternativas como contraseña usada para acceder y código enviado al móvil o al correo.

Puede ser de utilidad sí también lo implementas en tu correo electrónico pues solemos tener el mal hábito de dejar abierto el correo electrónico en cualquier dispositivo móvil que tenemos a la mano.

Si tienes la opción de activar esta metodología en sus accesos web implementarlos ya que te permitirá tener un mejor control de los accesos y evitaras cualquier ataque informático.

Las contraseñas son solo una pieza clave en el proceso de protección en la web, un tip clave para darle mas relevancia a la seguridad web es instalar Firewall y cualquier otra aplicación de escritorio que aumente los niveles de seguridad.

3-Utiliza herramientas de administración de contraseñas

Debes de crear una contraseña especial distinta para tus redes sociales, cuentas bancarias o cualquier otro registro que realices online.

Uno de los errores mas comunes que cometemos es repetir la misma contraseña para todos nuestros registros incluidos el de nuestro correo electronico principal. Sí tienes el mal hábito de asignar la misma contraseña para todas sus cuentas es hora de que empieces a considerar cambialas por su alto riesgo de vulnerabilidad.

Gestionar contraseñas puede ser un total dolor de cabeza pero puedes liberarte de malos ratos utilizando aplicaciones web y herramientas que administran todas las contraseñas que utilices cuando estás en tu computadora.

Si sueles olvidar contraseñas que incluyan letras, numeros y simbolos estas herramientas te van a ser de mucha utilidad:

LastPass

lastpass

Más de 13 millones de personas utilizan LastPass en sus dispositivos para almacenar y administrar contraseñas, adicional a esto 33 mil empresas lo utilizan para compartir contraseñas y cuidar la administración de esta. Lastpass es la herramienta mas utilizada en Internet porque es fácil de utilizar y hace que tus contraseñas estén guardadas por categorías, una de las opciones mas interesantes de esta herramienta es que te muestra el histórico de cambios de tu contraseña. Puedes utilizar Lastpass como uso personal y totalmente gratuito o adquirir el plan de negocios si requieres gestionar contraseñas y el permiso de los usuarios.

Keeper

keeper

Esta herramienta es excelente para guardar contraseñas de servidores, aplicaciones web, cuentas bancarias, redes sociales y casi todo lo que utilizas en tu dia a dia que implique insertar datos confidenciales.

Keeper cuenta con un periodo de prueba de 14 días para que pruebes la opción si deseas comprarla e implementarla en los dispositivos móviles. Es un generador de contraseñas al igual que Lastpass y también permite el almacenamiento según la categoría de la contraseña.

Dashlane

dashlane

Dashlane es una herramienta de control de contraseñas que emite alertas y monitoreo de violaciones de seguridad.

Esta herramienta es una de las mas complementarias pues incluye un VPN para proteger la seguridad de las actividades que se realizan en línea vía Wifi.

Puedes compartir contraseñas con otros usuarios agregados a Dashlane, una buena alternativa para el sector empresarial.

Puedes instalar la aplicación en tu móvil pues está disponible para dispositivos Apple y Android.

4-Creación de contraseñas solidas

Algunos tips que te servirán al momento de crear sus nuevas contraseñas:

Olvidate de usar información personal y evita incluir palabras o frases que se relaciones a ti, no utilices nombres personales o simbólicos. También evita fechas de cumpleaños, direcciones, números de teléfono o cualquier otro dato que sea fácil de vulnerar.

No utilices palabras concretas pues ayuda a herramientas a descifrar la contraseña si no incluye símbolos o números.

Utiliza caracteres combinados entre números  letras en mayúscula y minúscula, esta metodología es utilizada por herramientas como LastPass para generar contraseñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Calle Sant Marc 35, 08360, Canet de Mar, Barcelona, España|Desarrollada por Eenda Works | Diseñado por Denox