29 Nov
Cuatro buenas prácticas para mejorar el buscador de tu tienda online

Cuatro buenas prácticas para mejorar el buscador de tu tienda online

Mirna Freitez Sin Comentarios

mejorar el buscador de tu tienda onlineSi tienes una tienda en línea, es muy probable de que ya estés consciente de la importancia que tiene el optimizarlo para los buscadores. Si tu tienda está bien optimizada para los buscadores atraerás nuevos visitantes a tu sitio, pero aunque los nuevos visitantes son importantes, es aún mucho más importante es que permanezcan en tu sitio y quieran comprar.

Pero desafortunadamente es bastante frecuente que en muchas tiendas online, se priorice la optimización para grandes buscadores dejando de lado el buscador del sitio. La mayoría de los visitantes de una tienda en línea no navegará hasta el artículo de su interés, no, irá directo a la caja de búsqueda y hará una consulta acerca del artículo o categoría del artículo de su interés. Es en este momento en el que el buscador de tu sitio debe dar la talla y dar al cliente la mejor impresión de tu sitio.

Si tu sitio no está preparado para mostrarle al cliente lo que está buscando entonces estás perdiendo dinero. Solo para que tengas una pequeña idea de cuanto puedes estar perdiendo, hay ciertos datos que indican que el 95% de los posibles clientes abandonan un sitio si no encuentran lo que necesita con el buscador de la página. Por lo tanto, toma en cuenta que con cada resultado deficiente dado por el buscador de tu sitio, estás perdiendo un cliente.

Cuatro buenas prácticas para mejorar el buscador de tu tienda online

Lo primero que debes tener en cuenta es que con las soluciones de búsquedas estándar no basta. Supongamos que en tu tienda vendes cuadernos.  Entonces supongamos que tres clientes van a al buscador de tu tienda e introducen los siguientes términos de búsquedas:

Cuadrno

Cuaderno de dibujo

cuadreno

Las soluciones de búsqueda estándar no arrojarán resultados para estos términos. En el primero y el último simplemente porque la palabra está mal escrita. En el segundo porque se usa una preposición que generalmente no es considerada. Los errores de escritura y ortografía de tus clientes pueden estarte costando mucho dinero. Te daremos cuatro buenas prácticas  para mejorar el buscador de tu tienda online:

1.- Mejorar el buscador de tu tienda es tu responsabilidad

Sí, es muy probable que Google envíe a tu cliente directamente al producto de su interés en tu tienda, pero también muchos de tus posibles clientes llegarán a tu tienda a intentar localizar un producto usando el buscador de tu tienda. Por lo tanto es muy importante que crees un buscador localizado para tu tienda. En este debes incluir términos de búsqueda esécíficos para tus pruductos. Así ayudarás realmente a tus clientes encontrar lo que desean y permanecer en tu sitio. El buscador de PrestShop es un buen comienzo ya que proporcina sugerencias de búsqueda y autocompletado. Pero la optimización de este es tu responsabilidad, probablemente requieras aayuda de un desarrollador, pero la inversión valdrá la pena.

2.- Registra todas las búsquedas que hacen tus clientes

Dificilmente se te ocurrirán todos los posibles términos y variaciones de estos con los cuales denominar tus productos. eso sin mencionar los errores ortográficos que puedan cometer tus clientes. Si quieres tener todo el panorama de lo que están buscando tus clientes, entonces debes registrar todas sus búsquedas. Si registras todas las búsquedas podrás detectar patrones e iregularidades. Podrás adaptar tu buscador para que arroje resultados incluso cuando tus clientes cometen un error de escritura.

Los elementos prinicipales en los que debes fijarte cuando registres tus búsquedas son los siguientes:

  • Sinónimos: Es probable que aunque hayas tomado en cuenta los sinónimos en la descripción de tu producto, haya alguno que se te haya escapado.
  • Plurales, tildes y signos de puntuación. es muy importante limpiar las cadenas de caracteres introducidas en el buscador de marcas de plural y signos de puntuación. No hacer búsquedas sensibles a mayúsculas y minúsculas también es muy recomendable.
  • Términos coloquiales y abreviaturas, esto es también muy común, muchas vaces los usuarios hacen sus búsquedas de esta manera.
  • Errores ortigráficos: todos cometemos errores ortográficos. Asegúrate de que pese a estos tu buscador entiende qué está intentando localizar tu posible cliente.

3.- Dale a tus clientes las herramientas para afinar sus búsquedas.

Si vendes cuadernos en tu tienda y has detectado un patrón en las búsquedas de tus clientes que es cuadrnos (omitiendo la e). No sería práctico ni nada elegante etiquetar todos tus productos con la palabra cuadrno o cuadern o caderno o todas las posibles variaciones y errores de tipeo. Pero si hay algo elgante y que puede mejorar la búsqueda y evitar que el cliente se vaya, y es que cuando detectes uno de estos patrones podrías preguntar a tu cliente algo como ¿Quisiste decir cuaderno? y mediante un enlace redirigirlo a la búsqueda con la palabra correcta.

4.-Añade palabras claves específicas para la búsqueda de tus productos.

Ya sabes qué están buscando tus clientes en tu sitio y como lo están buscando. Es el momento de agregar esos términos claves que ellos buscan y que no están en la descripción de tu producto. Por ejemplo, continuando con el ejemplo de tu tienda de cuadernos. Si detectas que una búsqueda frecuente en tu sitio es de cuadernos de caligrafía o para lettering, entonces podrías agregar estos términos a las descripciones de tus productros.

En resumen, el buscador de tu sitio web es importante. Es tu responsabilidad y su optimización puede generarte ganancias o pérdidas según le prestes atención.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Calle Sant Marc 35, 08360, Canet de Mar, Barcelona, España|Desarrollada por Eenda Works | Diseñado por Denox