5 Dic
¿Que es un hosting web y para qué sirve?

¿Que es un hosting web y para qué sirve?

Elimar Reyes Sin Comentarios

¿Que es un hosting web?

 

Cuando se tiene la idea de tener una página web profesional hay 2 cosas fundamentales que se van a necesitar:

  • Un plan de hosting
  • Un nombre de dominio.

Aunque también existen varias herramientas o servicios en internet que te permiten tener tu propia pagina web sin necesidad de tener un hosting premium y un nombre de dominio esto no es lo mas recomendable sí la visión que tienes con tu pagina web es mostrar sus servicios profesionales o montar tu emprendimiento online.

 

Saber que es un hosting web te servirá de mucha ayuda para tener un panorama más claro de lo que necesitas para crear tu pagina web.

 

que es un hosting webEl hosting web es el servicio de almacenamiento que permite tener o alojar una página web en un servidor de hosting las 24 horas del días.

Tu hosting siempre debe de estar disponible ya que tendrás a tus usuarios accediendo a tu página en cualquier momento y lo que menos esperas es que cuando estén entrando a tu página ésta no está disponible porque tu servidor de hosting siempre tiene problemas de uptime.

Ahora que ha quedado un poco mas claro que es un hosting web toca explicar brevemente lo que es un dominio.

El dominio es el nombre que tendrá tu pagina o marca y viene acompañado de una extensión de dominio .com o ,net. Ahora sí estás teniendo mucha confusión para entender como funciona un hosting y un dominio,no te preocupes, ya llegaremos a explicar la funcionalidad de ambos y porque es importante tenerlo en tu mismo proveedor de hosting.

¿Cómo funciona el hosting y el dominio?

Utilizando un ejemplo más sencillo, imaginemos entonces que el hosting es la ubicación de tus archivos y el dominio vendria siendo la “dirección” que utilizan los usuarios para encontrarte en internet.

En este caso tienes dos opciones, puedes registrar tu dominio y adquirir tu plan de hosting con el mismo proveedor o registrar el dominio aparte pero es algo no muy recomendado sí tu experiencia técnica no es muy avanzada ya que luego necesitarás apuntar tu dominio en el nuevo servidor de hosting.

 

¿Que debe incluir un servicio de hosting?

A diferencia de un alojamiento local donde solo tienes un servidor local este solo te servirá para probar el funcionamiento de tu página web antes de tenerlo listo para lanzarlo en el mundo online, un servicio de hosting no solo te dará espacio en disco en el servidor, por lo general estos planes de alojamiento vienen acompañados de más caracteristicas atractivas para todo proyecto web:

Espacio en disco: Tu proveedor de hosting sí o sí debe de ofrecerte capacidad de almacenamiento, los planes más comunes de hosting cuentan de 5gb a 50gb de espacio donde puedes alojar tu pagina y dependerá de la cantidad de los archivos que alojes, probablemente consumirá todo o menos de la cuota dada por tu proveedor, pero es importante que tengas este detalle en cuenta.

Panel de control cPanel: Con cPanel la gestión de tus archivos es más fácil y segura, con este panel de control puedes acceder al administrador de archivos, crear cuentas de correo y manejar detalles más técnicos de tu hosting, es uno de los más utilizados y recomendable por su fácil manera de uso.

Bases de datos: Tu pagina web en html puede que necesite de bases de datos, ahora tener bases de datos será indispensable si quieres alojar tu sitio bajo la plataforma de WordPress ya que este funciona con el registro de bases de datos.

Una IP dedicada: Esta opcion sera opcional ya que para tener tu propia IP dedicada deberás pagar un monto adicional y las opciones que tienes al tener tu propia ip será mayor libertad al enviar correo y algunos detalles de posicionamiento, recuerda que cuando estas en un hosting compartido todos los que están alojados en el mismo servidor comparten la misma IP que tu y esto puede que afecte tu posicionamiento pero no es algo muy grave.

Respaldo de tus archivos: El backup o servicio de respaldo para sus archivos que conforman tu web debe de estar incluido en tu plan de hosting en caso de que por cualquier razón pierdas tus archivos cuentas con los respaldos hechos para recuperar tu pagina web.

Cuentas de correo: Tu plan de hosting debe de darte la opción de crear cuentas de correo porque siempre necesitarás tener tu correo corporativo para ponerte en contacto con clientes y usuarios, no solo para esto sino también para enviar correos mas profesionales.

Transferencia Mensual: Este es uno de los detalles que más te interesa saber si tu sitio recibe mucho tráfico ya que algunos proveedores de hosting limitan la capacidad de tráfico o transferencia mensual de datos según plan de hosting, esto quiere decir que a mayor numero de tráfico más grande debe ser el hosting que debes de contratar.

Herramientas SEO: Esta opción estará disponible si tienes pensado utilizar WordPress como gestor de contenidos, también es un elemento atractivo para tu pagina web ya que te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu web.

Soporte: Siempre necesitaras tener a la mano el soporte técnico que te ofrece tu proveedor en caso de que tu página presenta problemas y no sepas como resolverlo, el soporte técnico debe de estar disponible las 24 horas del día incluyendo los fines de semana, esta es una de las características que definen a un buen proveedor.

Seguridad: La seguridad en el servidor es uno de los detalles más importantes, antes de contratar una cuenta de hosting asegurate de que tu proveedor aplique las mejores medidas de seguridad para aumentar el nivel de seguridad de tu servidor.

 

Recomendaciones finales para elegir un hosting web

Ya que te explicamos que es un hosting web y cómo es su funcionamiento es hora de darte nuestras recomendaciones para comprar tu hosting y dominio sin que tengas que arrepentirte después.

  • Si quieres alojar una página web y aun no tienes el dominio te recomendamos que registres el dominio con el mismo host donde vas a adquirir tu alojamiento web.
  • Recuerda que al elegir el host para tu pagina es importante que esté garantizada la estabilidad del servidor, jamas querras un hosting que se caiga a cada rato y perjudique tu reputación.
  • Antes de tomar una decisión indaga cuál es la reputación del proveedor y que opinan sus clientes actuales, asi sabras cual es la calidad de sus servicios.
  • Sí aún tienes dudas sobre qué hosting contratar puedes contactarnos y darte mas asesoria al momento de registrar ambos servicios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Calle Sant Marc 35, 08360, Canet de Mar, Barcelona, España|Desarrollada por Eenda Works | Diseñado por Denox