Tips para desarrollar una estrategia de contenidos en tu blog

Elimar Reyes Sin Comentarios

¿Por qué necesitas una estrategia de contenidos en tu blog?

estrategia de contenidos en tu blog

Un plan de contenidos o estrategia de contenidos es una planificación estudiada previamente para atraer a nuevos usuarios a tu blog o redes sociales.

Forma parte de la estrategia de marketing de tu negocio y para su ejecución es necesario hacer unos pasos previos para que la estrategia de contenidos en tu blog traiga buenos resultados a nivel de captación de tráfico web, suscripción al formulario y hacer que el tráfico fluya y aumente de manera constante.

Una buena idea para llevar organizada la planificación de tu estrategia de contenidos es con un archivo excel donde puedas desarrollar posibles títulos para tus posts y sus distintos formatos.

“La clave para hacer que la estrategia de contenidos en tu blog sea exitosa es darle a sus lectores contenidos completos y que aporten valor”

Herramientas para investigar la estrategia de contenidos de tu competencia

Scoop.it: Esta herramienta permite investigar y publicar el mejor contenido para la red de usuarios. La versión gratuita permite hacer una investigación moderada sobre un tópico pero sí tu visión es extraer toda la información puedes contratar el plan de negocios donde puedes automatizar estos procesos y hacer que la curación de contenidos sea más fácil y autogenerada.

Con scoop.it puedes planificar toda una estrategia de contenidos siguiendo el proceso de planificación, publicación, distribución, medición e investigación.

Twitter: Sí sabes utilizar twitter aprovecharas esta red social para estudiar a tu competencia y conocer cuales son los posts más compartidos de la temática principal de tu marca, además puedes estudiar qué tipo de posts se comparten con las etiquetas que utilizas en tus redes sociales si estás implementando una estrategia de social media.

Con el buscador de twitter puedes filtrar por publicaciones, fotos, videos, personas, noticias y más, aquí puedes hacer toda una investigación profunda sobre tu estrategia de contenidos.

Feedly: Es una herramienta para curar contenidos que permite buscar las publicaciones por tópicos o directamente desde el perfil de las marcas que comparten posts en esta herramienta.

El plan básico permite acceder hasta 100 fuentes de noticias, si escoges bien cual es la temática principal de tu blog y haces la segmentación correcta puedes sacarle el máximo provecho al plan básico, además esta herramienta te mostrará cuales son los posts más virales y la fecha de su publicación así puedes tener una idea sólida sobre qué contenidos puedes escribir en tu blog que atraigan nuevas visitas.

¿Como hacer una estrategia de contenidos para tu blog?

 

1. Realiza una investigación previa:

Al hacer una investigación previa a la estrategia de contenidos para tu blog conocerás como puedes armar tu plan de contenidos y que temas son más importantes para los lectores.

2. Define el tipo de contenido:

Si quieres que tu blog mantenga una buena dinámica con tus lectores debes de darle un tipo de contenido que compartan y les sea de mucho interés, más adelante te explicaremos qué formatos de contenido puedes implementar en tu blog para atraer a más visitantes a tu blog.

3. Planifica la distribución de los contenidos:

Cuando tengas listo todo tus contenidos es tiempo de planificar en qué medios vas a distribuir tus contenidos. Esta es la parte más importante porque si quieres lograr que otros usuarios te conozcan debes de usar fuentes externas, agregadores de contenidos y redes sociales para difundir los posts y hacer que nuevos usuarios lleguen a tu blog y te conozcan.

Hay distintas maneras de crear contenidos para tu blog y aquí lo desglosamos uno a uno:

  • Ebooks gratuitos: Este tipo de contenido consigue el interés de los usuarios porque primero aportan mucho valor al usuario que desea conocer más sobre lo que ofreces como marca y a la vez es una forma de educar sus conocimientos. Por lo general los ebooks se implementan con una acción de boletín de suscripción donde el usuario a cambio de su correo y datos personales obtiene el ebook en pdf o cualquier otro formato.

Sí la intención es aportar valor y fidelizar como marca debes de implementar la estrategia de ebooks en tu blog, a cambio de esto ganarás autoridad y reconocimiento porque compartes sus conocimientos y a la vez consigues que otros usuarios te descubran.

  • Contenido descargable: A diferencia de los ebooks los contenidos descargables pueden ser un brief, una plantilla o cualquier documento que sirva para el conocimiento de lo que el usuario quiere aprender. Sirven para conseguir leads desde el blog.
  • Infografías: Las infografías permiten estructurar el contenido a modo de texto e ilustraciones, son una estrategia que tiene mucha fuerza pues permite captar la atención de los usuarios a nivel visual y de esta manera se logra retener mucho mejor la información del contenido.
  • Videos: Los videos son una estrategia más amplia porque te servirán no solo para que el usuario pase más tiempo en tu blog sino atraer visitas de otros canales, si utilizas youtube para alojar tus videos puedes hacer que nuevos usuarios consuman tus contenidos en este formato y obtengas visitas desde otros canales aparte de tu blog.
  • Casos de estudio: Los casos de estudio son un documento valioso para los usuarios que quieren conocer cuales son los resultados que han experimentado probando un servicio o producto.

Para una empresa que quiere que sus clientes conozcan cómo pueden mejorar su negocio implementando sus servicios los casos de estudios son la pieza fundamental para conseguir nuevos clientes.

  • Listas: Las listas son otro tipo de contenido que sirve para que los lectores puedan tener otro formato distinto de contenido al habitual. 
  • Reviews: Los post tipo reviews sirven a la perfección para lograr que un usuario conozca la comparación entre distintas marcas, también se utiliza para dar una opinión o punto de vista de un servicio, estos tipos de posts suelen generar visitas ya que a los usuarios les gusta leer reseñas de productos y servicios de fuentes confiables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calle Sant Marc 35, 08360, Canet de Mar, Barcelona, España|Desarrollada por Eenda Works | Diseñado por Denox