Ventas

Logo Nicalia
Volver al blog

Todo sobre transferencias de dominio

Antonio Mateos

Por Antonio Mateos en Dominios

04 de abril de 2016

Generalmente, transferir un dominio es fácil. Sin embargo, es muy probable que por desconocimiento, o por mala fé por parte de nuestro proveedor, este proceso se complique.

Para ello, hoy os traemos una serie de consejos y preguntas frecuentes que seguro ayudarán a muchos a tener más claro este proceso.

www

Nota inicial

Todas las extensiones de dominio son gestionadas por una entidad superior a nuestro registrador. Esto significa que, todo lo comentado a continuación funciona así, pero nuestro proveedor puede haber desarrollado políticas propias para este tipo de casos.

Aspectos a tener en cuenta antes de transferir un dominio

Algunos consejos

¿Cómo funciona la transferencia de un dominio?

Para la mayoría de extensiones el proceso es el mismo. En el caso de los dominios genéricos (.COM, .NET, etc.) siguen el siguiente procedimiento:

  1. Inicio del proceso de transferencia adjuntando el código EPP del mismo.
  2. Recepción y aceptación, por parte del contacto administrativo del dominio, del e-mail autorizativo. (Este enlace suele ser válido durante 5 días, si pasados los mismos no ha sido aceptado, la transferencia es cancelada)
  3. Una vez aceptada la transferencia. Verificación por parte del nuevo proveedor del código EPP del dominio.
  4. Si el código Authcode del dominio es correcto, se revisa el estado del bloqueo de dominio ante transferencias.
  5. Y si el dominio está desbloqueado, quedaría pendiente la aceptación de la transferencia por parte del actual registrador del dominio. Este paso puede durar entre 5 y 7 días en quedar completado. Dependiendo de si el actual registrador acepta la transferencia o espera a que esta sea aceptada de forma automática pasado el tiempo comentado.
  6. Finalización de la transferencia y traslado de la gestión al nuevo registrador.

Si cualquiera de estos puntos no fuese completado, en la mayoría de los casos la transferencia del dominio debería ser reiniciada.

Transferencia de dominios .es / .com.es / etc.

La transferencia de dominios .ES tiene un proceso más sencillo de transferencia y sólo requieren de:

  1. Inicio de la transferencia en el nuevo proveedor.
  2. Recepción y aceptación, por parte del contacto administrativo del dominio, del e-mail autorizativo.
  3. Una vez aceptada, y en menos de una hora, el dominio pasa a ser gestionado por el nuevo agente registrador.

Problemas comunes

No he recibido el e-mail de autorización

Es probable que el mensaje haya sido marcado como SPAM y haya acabado en ese buzón. O que el e-mail de contacto administrativo de tu dominio no sea el que piensas. Para esto último, lo mejor es asegurarte mediante una búsqueda Whois.

Otra posibilidad es que el dominio tenga activado un servicio de Whois privado, por lo tanto sería necesario desactivarlo para volver a enviar el email.

Al transferir mi dominio no ha sido renovado

Tu dominio sí ha sido renovado junto a la transferencia. Sin embargo, si lo renovaste 60 días antes de haberla realizado, la anterior renovación se ha perdido y el antiguo registrador debería devolverte su importe. Cómo funciona este proceso es comentado más arriba.

He iniciado la transferencia de mi dominio pero ha caducado mientras tanto

Habitualmente, cuando la transferencia de un dominio es aceptada por el contacto administrativo, el dominio no deja de funcionar. Sin embargo, recomendamos nunca transferir un dominio posteriormente a quedar 7 días para su vencimiento.