MariaDB vs MySQL

Antonio Mateos Sin Comentarios

Todo el mundo que se dedica habitualmente o está relacionado con el sector del hosting sabe de la existencia de MySQL. Casi siempre es la primera opción cuando se trata de elegir una base de datos para todo tipo de proyectos, y durante años se convirtió en un estándar.

Pero aunque estés en la cresta de la ola hay que seguir innovando y no dormirse en los laureles. Y eso es lo que le ha pasado a MySQL estos últimos años. En 2010 fue comprado por Oracle, algo que no sentó demasiado bien a los desarrolladores que trabajaban con MySQL. Y a partir de aquí dejó de evolucionar como se esperaba…

Hasta que llegó MariaDB, un proyecto open source derivado de MySQL que ha sido acogido por GNU/LINUX en las distribuciones ( Fedora y OpenSUSE) y por el gigante de Wikipedia.

¿Qué es MariaDB?

MariaDB es un derivado de MySQL que nace bajo licencia GPL, ya que tras la compra de MySQL por Oracle cambió de licencia volviéndose privativo aunque mantuvieron la versión Community Edition como GPL.

Al ser un derivado, MariaDB es totalmente compatible con MySQL pues está diseñado para reemplazarlo directamente, manteniendo las mismas órdenes, APIS y bibliotecas.  Y encima obtenemos mejoras en el rendimiento y nuevas funcionalidades.

MariaDB: Ventajas

La principal ventaja de MariaDB, al ser compatible directamente con MySQL, es que su instalación e implementación es muy simple, directa, y no es necesario adaptar ningún código. En su página oficial se dispone de una completa documentación para aquellos usuarios avanzados.

Nuevos motores de almacenamiento

A parte de los ya habituales motores de MySQL ( MyISAM, Blackhole, CSV, Memory y Archive). En MariaDB, tanto en su versión fuente como binaria, se incluyen los siguientes motores de almacenamiento:

  • Aria – Motor de almacenamiento a prueba de fallos basado en MyISAM.
  • XtraDB – Remplazo directo del motor InnoDB en el plug-in de InnoDB.
  • PBXT – Motor de almacenamiento transaccional con nuevas mejoras y características. Deshabilitado en MariaDB 5.5
  • FederatedX – Reemplazo directo de Federated.
  • OQGRAPH
  • SphinxSE
  • IBMDB2I – Motor eliminado de MySQL v.5.1.55 por Oracle. Es incluido por MariaDB hasta la versión 5.5.
  • Cassandra

Mejoras de velocidad

El motor de almacenamiento Aria es mucho más rápido que su equivalente en MySQL (MyISAM) sobre todo en consultas complejas. Aria cachea los datos de las tablas temporales en memoria, mientras MyISAM hace uso del disco duro.

Otras mejoras

Se añaden nuevas tablas de sistema (Information_Schema) que almacenan estadísticas para que podamos optimizar mejor nuestras bases de datos.

Se ha mejorado el sistema de conexiones, implementando el sistema pool-of-threads con el que podemos tener más de 200.000 conexiones a MariaDB.

Para obtener una conclusión y no obtener un articulo muy técnico, MariaDB mejora el rendimiento, velocidad e incluso añade nuevas características de las que su competidor no dispone. Puedes ver más características en la página oficial (en inglés)

Verdadero código abierto

A diferencia de MySQL no incluye módulos cerrados como ofrece la versión enterprise de MySQL. De hecho esas caracteristicas cerradas de MySQL enterprise edition se encuentran abiertas en MariaDB.

No hay nada oculto en MariaDB, todos los planes de desarrollo son públicos. También se incluyen casos de test para todos los errores corregidos, cosa que Oracle no proporciona públicamente.

Posee una completa documentación desarrollada por la comunidad que tiene el verdadero espíritu del código abierto.

MariaDB: Desventajas

MariaDB no tiene desventajas. Bueno quizás sí, una. Posee el inconveniente de tener que desinstalar MySQL y instalar MariaDB, a no ser que estéis en los escasísimos casos de incompatibilidades.

Nosotros hemos probado diversos scripts PHP, así como CMS como WordPress, phpbb3, Joomla, vBulletin, OpenERP… que han funcionado perfectamente y en todos los casos ofrecido mejoras de rendimiento.

¿Merece la pena migrar de MySQL a MariaDB?

Para nosotros… Sí. Es evidente que cada proyecto es distinto y en algunos casos MySQL es mejor opción, pero eso es algo que debe evaluar el desarrollador. Para el 99% de los casos, consideramos que MariaDB es muy recomendable.

Si posee un blog como WordPress, un portal como Joomla o un foro como phpbb3 es casi obligatorio el paso a MariaDB. En la mayoría de los casos va a ganar rendimiento y muchos expertos ya apuntan a que es el futuro de MySQL.

Clientes de Nicalia

Todos los servidores de hosting Cloudlinux serán migrados durante este fin de semana a MariaDB.

Todos los clientes con un servidor VPS o dedicado contratado, que deseen comenzar a utilizar MariaDB en su servidor, sólo deben enviar un ticket a nuestro departamento de soporte técnico (acceso como cliente requerido) solicitándolo.

¡Esperamos que esta mejora sea del agrado de todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eenda Works, Agencia Marketing Online Madrid | Diseñado por Denox