En este tutorial explicaremos cuales son los errores 500 que pueden generarse en una web en Prestashop y como resolverlo

Que tu tienda online registre un error 500 no es el fin del mundo, afortunadamente existe solución para cada caso.

Un error 500 o Error interno del servidor es el que muestra el servidor cuando falla al ejecutar una solicitud o petición que debe ser correcta.

Los errores 500 pueden mostrar los siguientes mensajes, toma nota si detectas cualquiera de estos en tu sitio en Prestashop:

  • «Error 500»
  • «Error HTTP 500»
  • «500 Error interno del servidor»
  • «HTTP 500 – Error interno del servidor»
  • «HTTp 500 Error interno»
  • «Error interno del servidor»

Sin importar la forma del mensaje si detectas cualquiera de esto ya sabes que tienes un error 500, ahora solo es cuestión de identificar de donde viene el problema.

Es muy común que un error 500 sea el resultado de una mala inserción de código de programación o en PHP, también por permisos a ciertos directorios ya que se un error 500 se genera del lado del servidor.

Activar el informe de errores en Prestashop

Utilizando cualquier editor de codigo abrimos el script que se encuentra en el directorio donde esta alojado Prestashop.

Específicamente en la carpeta config/defines.inc.php

Buscamos esta linea de codigo:

/* Debug only */

if (!defined('_PS_MODE_DEV_')) {

  define('_PS_MODE_DEV_', false);

}
Ahora debemos de sustituirlo por define('_PS_MODE_DEV_', true) 

Guardamos los cambios y tendremos acceso al panel de administración o a la web donde específicamente esta generándose el error 500.

Esto nos dará información adicional sobre el problema y servirá para ser más específicos sobre lo que puede estar causando un error interno del servidor.

Para que muestre los errores desde php ingresamos a la cuenta cPanel y en la herramienta Editor INI de multiphp escogemos el dominios donde esta apuntada la web y habilitamos la variable display_errors guardamos para que se hagan efecto estos cambios.

También podemos utilizar el selector PHP y dar click en Switch to PHP options, brevemente buscamos display_errors y habilitamos.

Ahora retornara un error mas concreto de lo que esta fallando.

Errores por versiones php no compatibles

Si el error hace referencia a que no encuentra la clase o hay un error de sintaxis es por que la version de php es incompatible, solo debemos cambiar la version php a la más actual.

En caso de que el error se mantenga al actualizar la versión puede estar generándose por un plugin.

Errores por permisos no adecuados

Es muy común que la configuración del permiso de una carpeta falle y resolverlo es muy facil, solo se debe cambiar el permiso de un archivo o carpeta de 777 a 755.

Los permisos 777 no son seguros y fáciles de vulnerar al hacer el cambio el problema estará solventado.

Errores de Time out

Este error se genera cuando el proceso necesita más tiempo de ejecución del que esta permitido por PHP.

Cuando no termina de ejecutarse la tarea por alcanzar el limite retorna un error de estos,

De nuevo desde el Editor INI de Multiphp accedemos al sitio y buscamos la variable max_execution_time y duplicamos el valor que tiene asignado. Si el error sigue debemos de seguir intentando colocar un valor que permita el time out.

Si usamos la herramienta PHP selector debemos seguir los mismos pasos que sugerimos anteriormente, colocamos un valor superior al que tiene la variable max_execution_time y guardamos los cambios.

Mala configuración del archivo .htaccess

Puede que el error interno del servidor se ste generando porque hay una mala configuración con el .htaccess.

Primero hacemos un backup del .htaccess actual y luego restablece desde el backoffice o desactivando las urls amigables.

Si nada de esto no ha funcionado puedes contactar al equipo de soporte y te ayudaremos a solucionar el inconveniente en tu sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.